¿Es necesario vender tu casa primero para comprar una nueva?

Bienes Raíces 63 Visitas

Aunque comprar y vender un inmueble son procesos únicos que la mayoría de las veces se experimentan de manera separada, hay ocasiones en las que vender tu casa para comprar una nueva es la única opción que crees tener. Sin embargo, debes considerar que no es el único camino a seguir.

Aquí respondemos algunas dudas sobre cómo adquirir tu casa nueva, vendiendo o no la antigua, para que tomes la mejor decisión antes de hacer cualquier movimiento.

Vender tu casa para comprar una nueva

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el tiempo promedio de espera para vender una vivienda es de seis meses. Eso significa que puede tomar más tiempo vender que comprar, lo cual no es una opción para quienes tienen prisa por mudarse.

La sugerencia es esperar hasta encontrar al comprador ideal que te permitirá obtener el dinero justo por tu propiedad y evitar que te precipites a realizar una compra que todavía no puedes costear.

Ambos procesos son importantes

El proceso de venta tiene mayor prioridad, sin embargo, no debes minimizar el proceso de compra. Antes de vender, comienza a planear qué tipo de vivienda desearías comprar y cuando organices los detalles finales para poner en venta tu inmueble, puedes enfocarte en la búsqueda de los inmuebles que cumplen con tus intereses.

En la cláusula relativa al precio y la forma de pago del contrato de compraventa se establecerá la cantidad y el tiempo en el que el proceso llegará a su fin. Te recomendamos organizar tus tiempos y seguir una agenda para dedicarle lo suficiente a cada tarea teniendo estas fechas en mente.

Comprar una nueva casa sin vender la otra

Si no puedes esperar a que tu casa se venda para comprar una nueva, considera que la mayoría de las instituciones financieras ofrecen productos hipotecarios que brindan liquidez para invertir en una nueva vivienda.

Créditos de liquidez

Son una opción de financiamiento con menores comisiones en comparación con otros productos, ya que implican dejar la vivienda como garantía, y ofrecen entre 50% y 100% sobre el valor de la misma.

Estos préstamos mantienen una tasa de interés y plazo similares a las de cualquier otro crédito, incluso, el monto puede ser aprovechado para cualquier otro destino, como iniciar un negocio, pagar facturas, entre otros.

Los bancos que ofrecen un crédito de liquidez en México son:

  • Afirme
  • Banca Mifel
  • Banco del Bajío
  • Banorte / Ixe
  • BBVA Bancomer
  • Citibanamex
  • HSBC
  • Inbursa
  • Santander
  • Scotiabank

Además, la mayoría de los bancos brindan con sus créditos de liquidez diversas coberturas de seguro, como seguro de vida e incapacidad, daños al inmueble, responsabilidad civil, seguro de contenidos y de desempleo.

Toma en cuenta que estos créditos los proporcionan únicamente los bancos y las sofomes. Si deseas obtener un crédito por parte de las instituciones de vivienda Infonavit y Fovissste debes optar por la opción de un segundo crédito hipotecario.

Evita tomar decisiones que puedan poner en riesgo el patrimonio y el capital de tu familia. Vende antes de comprar y, si es posible, busca una oferta que te permita ahorrar parte de la venta o solicitar un menor financiamiento hipotecario.

Compartir

Comentarios